La gastroenteritis es la infección del aparato digestivo por virus o bacterias. Produce vómitos, diarrea, dolor abdominal, malestar general y a veces fiebre. Lo más habitual es la diarrea (aumento de número y consistencia de las heces)

La mayoría serán leves y se curan solas, sin un tratamiento específico.

A las familias lo que mas os preocupa es que suelen dejar de comer, pero a los pediatras los que más nos preocupa es la deshidratación. Perderán un poco de peso seguro, pero no os preocupéis ni forcéis a comer. Lo que si hemos de hacer es ofrecer líquidos, a pequeñas cantidades pero muy frecuentemente (en urgencias damos 5ml cada 5min,) idealmente los preparados hipotónicos especiales para rehidratación (suero oral) que aportan el azúcar y las sales minerales que se pierden con los vómitos y las diarreas.

Cuanto más pequeño es el niño más riesgo de deshidratación hay.

Si está con lactancia materna perfecto, continuad! Incluso ofrecerle de forma más continua

Y la pregunta estrella, que le puedo dar para comer? Desde siempre se ha aconsejado una dieta astringente, es decir, manzana, arroz blanco, zanahoria, evitar los lácteos… Pero esto ha cambiado! Se recomienda una alimentación precoz con una dieta normal, evitando alimentos con muchas grasas o mucho azúcar o mucha fibra. Para resumir, puede comer todo lo que el niño come habitualmente, pero cocinado de forma más suave. Los alimentos que se suelen tolerar mejor son: cereales (arroz, pan), patata, carne magra, verdura (menos las verdes, como digo yo), pescado y yogur. Se ha visto que el intestino necesita ingerir todo tipo de alimentos y lo más parecido posible a lo que está acostumbrado para recuperarse (si le apetecen macarrones, pues haced macarrones pero con menos salsa de tomate, o con aceite de oliva y queso, evitar fritos, picantes,…)

Lo más importante es ofrecer el alimento que le apetezca y nunca forzar.

Por otro lado, tampoco se recomienda retirar los lácteos ni dar leche sin lactosa de entrada , sólo en los casos de diarrea prolongada (más de 2 semanas) si el pediatra lo ve adecuado, los retiraremos, ya que se puede producir una intolerancia a la lactosa que suele ser transitoria.

Añadir un probiótico ayuda a reponer la flora intestinal y acortar los días de diarrea.

Cuando hemos de consultar?

  1. Si hay signos de deshidratación: pañales secos o orina poco, boca seca, ojos hundidos, somnoliento o muy irritable, llora sin lágrimas.
  2. Si el niño vomita mucho, no tolera los líquidos o vomita aunque no tome nada.
  3. Si los vómitos son verdosos, con sangre o parecen posos de café
  4. Si las diarreas son con sangre o moco.
  5. Si la diarrea dura más de 10 días.

El contagio suele ser fecal-oral, por tanto la mejor forma de prevenirla es con un buen lavado de manos.

Leave a Reply