La Agencia de Salud Pública de Cataluña impulsa cada año una campaña de vacunación antigripal estacional. Se iniciará el 17 de octubre.

La vacunación no siempre impide contraer la gripe: la efectividad depende del grado de similitud las cepas vacunales y las cepas gripales circulantes. También hay que tener en cuenta que en muchos casos los síntomas gripales que aparecen en las personas vacunadas no son gripe sino otros virus frecuentes en la época de la vacunación.

La gripe afecta anualmente entre el 5 y el 20% de la población y ocasiona una gran cantidad de casos, hospitalizaciones, ingresos a unidades de cuidados intensivos y muertes. En la última campaña antigripal en Cataluña hubo más de 100.000 casos de gripe, 1.169 hospitalizados y 145 muertos por esta enfermedad (de los cuales 23 eran menores de 65 años).

El virus de la gripe es contagioso desde un día antes de la manifestación de los síntomas hasta cinco días después. Los niños son los grandes transmisores (contagian desde 6 días antes de los síntomas hasta 14 días desprendido)

Se estima que, gracias a la vacuna, en 2019 se previnieron un 37% de muertes y un 40% de ingresos a UCI. Es decir que la vacuna se la mejor herramienta disponible para prevenir la gripe y sus complicaciones.

Está indicada en mayores de 60 años, personas con inmunodeficiencias o enfermedades crónicas, embarazadas, trabajadores sanitarios, docentes y de seguridad, y en niños de 6 meses a 5 años.

¿Tenemos que vacunar a todos los niños de 6 meses a 5 años? Desde la Sociedad catalana y española de pediatría se aconseja que sí, a todos, puesto que los niños de 6 meses a 5 años son los grandes transmisores, su los que sufren el 50% de los casos de gripe y tienen un porcentaje de ingresos y complicaciones igual que el grupo de 65 a 85 años, aunque sean niños sanos sin patologías de base,

Por eso, desde el centro pediátrico Gemma Morera aconsejamos que os vacunáis, grandes y pequeños.

Hay dos vacunas disponibles

  1. a) Intramuscular: Se miedo administrar desde los 6 meses de vida y está subvencionada por el sistema público de salud.
  2. b) Intranasal, que se puede administrar de los 2 a los 50 años, que no está financiada por el sistema de salud. Como ventaja presenta la fácil administración y que, al actuar a las fosas nasales, disminuye más la transmisión y la presencia de síntomas, puesto que actúa a la «puerta de entrada» del virus. El precio es de 37’47 euros.

Tanto en una como en la otra solo hace falta 1 dosis, excepto en menores de 9 años que no han recibido nunca ninguna vacuna de la gripe, que necesitan 2 dosis, separadas 4 semanas.

Os agradeceremos que, si os queréis vacunar en nuestro centro, nos lo indicáis, por cuántas personas y qué tipo de vacuna, intramuscular o intranasal, el más bien posible para poder hacer previsión del pedido que tenemos que realizar y que nadie se quede sin vacuna. Podéis informarnos en el WhatsApp de recepción 671518443

Muchísimas gracias a todos como siempre por vuestra confianza.

Leave a Reply